miércoles, 9 de julio de 2014

Letterpress

¿Como van esos calores?

Por aquí suerte del aire acondicionado, que si no, ni scrapear se podría... ¡que bochorno!

Como os prometí hace unas semanas, aquí está el tutorial sobre letterpress, pero antes de expliaros el paso a paso os cuento que es el letterpres y como nació. He de decir que esa parrafada que os suelto a continuación es cosecha propia de mis tiempos de diseñadora gráfica, así que os lo explico en mi idioma y no en el de la enciclopedia, ¡jijiji!


Hasta principios del siglo pasado, el letterpres, o literalmente "apretar letras", se consideraba un error garrafal de los impresores, cuyo objetivo era imprimir las palabras con la máxima calidad pero ejerciendo la mínima fuerza con la prensa. Hacer que el dibujo quedase hundido en el papel era un error y se tenía que repetir dicha impresión, además, los mejores impresores se consideraban los que hacían impresiones más limpias y lisas.

Con la mecanización de las imprentas, la desaparición de las tipografías de madera y metal, y luego con la aparición de los sistemas digitales, los diseñadors gráficos empezaron a coger el gusto por el toque "artesanal" y el letterpress empezó a considerarse un arte, un extra añadido a cualquier impresión, que otorgaba calidad y valor a la pieza. Fué en ese momento cuando empezó a usarse en invitaciones de boda, tarjetas de presentación, láminas, etc, junto a papeles de alto gramaje para dar un toque más... glamouroso.

Y hará cosa de un año llegó Studio Calico, y junto a We are Memory Keepers, nos hicieron desear a todas las escraperas el aprender letterpress y dar nuestro toque de impresor profesional a tarjetas, postales y layouts.

Yo, como buena diseñadora gráfica, no pude resistirme, y en Navided los señores Reyes Magos me trajeron todo lo necesario para empezar a experimentar con esta técnica... ¡que me chifla!

¿Quieres aprender tu también?


Los materiales que necesitas son: una Big Shot o similar, un kit de letterpress, las tintas, y las planchas (que son como sellos pero duros). Es fundamental también un papel bien grueso, mínimo de acuarela, y de calidad, si es fino no se podrá apeciar el efecto.


Lo primero que haremos es colocar nuestra plancha en la tapa de la base para letterpress guiándonos con la cuadrícula. Podemos colocarla con el adhesivo que viene en el kit o con un poco de celo (yo uso celo o washi).


Luego colocamos el papel en la parte inferior. Para ello utilizamos como guía la cuadrícula y unas almohadillas negras que trae el kit y que nos vendrán perfectas para que no se mueva nada de nada.


El tercer paso es preparar la tinta. Se necesita muy muy poquita, ¡cunde muchísimo! Colocamos la cantidad deseada y la extendemos con el rodillo hasta que éste se pringue bien bien con pintura.


Ahora ya podemos pasar el rodillo por nuestra plancha...


...¡y hacer girar la maneta de la Big Shot!


¡Ta-chan! Impresión perfecta, profesional, limpia... Parece mentira pero hasta la primera vez que lo haces ¡queda de fábula!


Si pasas otra vez la plancha sin mojarla en tinta, te quedará una impresión con el mismo relieve pero el color mucho más suave.

Ahora que ya hemos estampado hasta la saciedad, lo único que falta es recoger... Yo limpio todo con un poco de papel de cocina para retirar los excesos y luego lo dejo perfecto con las toallitas que trae el kit (o con algodón mojado en alcohol, pero dicen que no es bueno hacerlo...).

Suelo utilizar esta técnica para crear mis propias tarjetas de Project Life o como base para decorar postales.

Espero que os haya parecido útil esta entrada.

 photo firmanunusite2014mini_zpsf3af447a.png

4 comentarios :

  1. Menuda entrada... diseñadora gráfica?? Me tienes que explicar como fue el cambio de profesión!!! Una explicación perfecta!!!
    Bsitos!!

    ResponderEliminar
  2. Genial Núria! Pensava que havia superat les ànsies de tenir la letterpress però després de llegir-te s'han revifat!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Núria!!! Qué chulo queda... y que limpito... es que me encanta!!! Y ya, si añadimos lo bien explicado y clarito que nos lo dejas...Qué ganas de probarlo!!!

    ResponderEliminar
  4. Genial la explicación Núria!!!!! y el resultado queda genial, será cuestión de empezar a preparar la carta a los reyes magos jajajajaja. Besitos!!!!

    ResponderEliminar

Blogging tips