lunes, 17 de marzo de 2014

Gesso vs Pasta de modelar


Buenos días!

Hace unos días publiqué una entrada en la que comentaba que me había enamorado de la pasta de modelar. Fuisteis muchas las que me preguntastéis por marcas,  diferencias, forma de uso etc...

Con este post intentaré resolver algunas de esas dudas y explicaros un poco la diferencia. Si hay algo que no os queda claro, tenéis alguna duda más o creéis que me olvido algo, solo tenéis que decirlo y lo ampliré lo mejor que sepa.

Lo primero es distinguir los materiales (os lo explico a mi manera):

   
  • GESSO: El gesso se utiliza en pintura para preparar la superficie. Con él se cubre, por ejemplo, el poro del lienzo, haciendo que quede bien lisito y listo para pintar sobre él. También se usa sobre papel para hacerlo más resistente e impermeable y poder trabajar sore él de manera que no se empape, esto nos permite poder usar, por ejemplo, acuarelas en una libreta normal sin que el papel acabe chorreando agua. También sirve para dar volumen, pero poco, sí que podemos conseguir textura pero sin demasiado relieve.

  • PASTA DE MODELAR: Es mucho más densa que el gesso, y contiene menos agua. Con esta pasta hacemos que nuestra superficie adquiera volúmen y relieve. El ejemplo bruto que se me ocurre es que podríamos hacer "gotelé" sobre el papel, a lo Manolo y Benito.

APLICACIÓN: Lo podemos aplicar con lo que más nos guste: espátula, pincel, palito de helado, tarjeta... Yo suelo usar una tarjeta de crédito vieja.

En la siguiente imagen podéis ver como queda el "pegote" sobre el papel. El de arriba es la pasta de modelar (como la mía viene en tubo, ha quedado un pegote más redondico). El de abajo es el gesso. Ya podéis ver como la pasta se percibe mucho más densa.


Si las extendemos, también vemos como una "da para más", el gesso, al ser más líquido, se extiende mejor.


Y cuando seca vemos como el gesso queda más lisito y también más blanco, aunque la blancura puede depender también de la marca.


Si aplicamos ambos productos con una máscara también vemos como la pasta se percibe menos líquida, más seca, y los cantos quedan perfectamente definidos. El gesso, al aplicarlo, también se ve bien definido. Pero la cosa cambia al secarse...


Como véis, al secarse, la pasta sigue quedando perfectamente definida, pero el gesso ha perdido casi todo el volumen, queda una textura pero no demasiado relieve. También he de añadir que al contener menos agua, la pasta seca ligeramente más rápido.




MARCAS: No soy fiel a ninguna, como la uso para marranear y no para hacer la capilla sixtina, suelo coger la más económica.

Lo que si es verdad es que me niego a usar las que venden en la mayoría de tiendas de scrap: muchos euros por muy pocas cantidades.

Os recomiendo comprar en tiendas de bellas artes. El bote gigante de gesso (750ml) me costó poco más de 7€, que es lo que viene costando el tamaño mini de las de Studio (creo que se llama así).  La pasta la compré en tubo y la verdad que va genial es muy limpio y no corres riesgo de tumbar el bote (no se a quién le habrá pasado eso con el gesso... tup turup turup...).


MI PREFERIDA: Depende. Según el día y lo que quiera hacer, a veces uso ambos en un mismo proyecto.

Lo que sí he de decir es que me encanta el volumen tan bien definido de la pasta aplicada con las máscaras de Studio Cálico, que al ser de plástico gordito hacen que el motivo quede con mucho relieve y definición.

El gesso a veces lo aplico con las manos en plan ultra marrano.

Alguna vez he usado acrílica blanca en lugar de gesso para marranear, el efecto es casi idéntico.

Creo que no me olvido nada, como os decía arriba no dudéis en preguntar cuanto queráis que si hay que ampliar post... ¡se amplía!

Y vosotras... ¿sóis de pasta, de gesso, o de ninguna de las dos?

9 comentarios :

  1. Yo compré hace algún tiempo pasta de modelar en tubo y la tengo que probar. La compré del Abaccus en la parte que tienen cosas de bellas artes. Sobre el gesso, también lo compré en una papelería y es de una marca de bellas artes y es un pedazo de tarro y me costó unos 7 euros. Digo lo que tú: comprar estos productos en una tienda de scrap sale muy caro.
    Besotes y gracias por las aclaraciones!

    Charo

    ResponderEliminar
  2. Genial post!! Tengo la misma pasta de modelar que tu y todavía por estrenar!!! Imperdonable!!! Últimamente soy 100% gessp!! Creo que esto va a épocas, pero tengo que ponerme con la pasta. En cuanto al gesso el que uso ahora es el supercaro que compré por primera vez ya que aunque sale muuuuucho más caro, como venía poca cantidad y era para probar... pues ya me iba bien. Ahora que se me está acabando ya he visitado la tienda de bellas artes, infinitamente más económico!!
    Bsitos!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el post ;) Todavía tngo pendiente probar la pasta de modelar... pero me encanta el resultado! Yo para conseguir más relieves que con el gesso utilizo acrílica blanca (de los chinos :p) y me va genial!

    ResponderEliminar
  4. Hola! he visto esta entrada y me viene genial!!últimamente he querido probar con alguna máscara y gesso (pensaba que era lo que tenía que comprar jaja) pero veo que sería más adecuado comprar la pasta para que quede mejor.
    Una pregunta, es que alguna vez he visto a chicas que lo pintan antes de aplicarlo al trabajo que estén haciendo ¿se puede añadir color a la pasta? ¿qué pintura tiene que ser para que quede bien? ¿acrílica? como ves estoy súper verde en esto del guarreo!!jaja.

    Muchas gracias por el post!me ha servido de mucho.
    Besos
    S-

    ResponderEliminar
  5. gracias por el aporte respondiste todas mis dudas

    ResponderEliminar
  6. gracias por el aporte respondiste todas mis dudas

    ResponderEliminar
  7. pués yo me he animado tanto que he decidido autofabricarme gesso (yeso+cola blanca, thats all folks) , sabéis q 1kg de Aquaplast cuesta 3e???, pués hala, q voy a potinguear, a ver si encuentro el equilibrio perfecto para embadurnar el libro alterado q tengo en mente!!!. Alguien lo ha probado ya??

    ResponderEliminar

Blogging tips