martes, 21 de enero de 2014

¿Qué es el Scrapbook? Conceptos básicos

¡Hola chicas!

Esta entrada nace despues de haberle mandado la biblia vía email a Raquel, otra blythera más que poco a poco se acerca al oscuro mundo del papel... muajajajaja!

Ella tenía un proyecto en mente y no sabía muy bien como llevarlo a cabo, así que le expliqué unos cuantos conceptos básicos y enseguida supo qué era lo que veía en su cabeza. 

Empezaré por el principio: ¿qué es el scrapbook?

Según Wikipedia, que lo explica de maravilla "el scrapbook o libro de recortes es la técnica de personalizar álbumes de fotografías. Al guardar recuerdos o recortes en un diario o trozos de papel de regalos se está haciendo scrapbooking.
El scrapbook o scrapbooking consiste en multitud de procesos creativos como el recorte, pegado o collage para crear una composición de memorias y recuerdos mediante tus fotografías. Este divertido pasatiempo de decorar se aplica también a cartas, poemas, invitaciones o todo aquello que te proponga tu imaginación. Partiendo de simples fotografías, se revalorizan los recuerdos con adornos de todo tipo (pegatinas, botones, cintas, papeles especiales, flores secas, remaches, hilos…) y diversos estilos, desde el más sofisticado hasta el más sencillo, dependiendo del gusto personal.
Este hobby consigue captar cada día más adeptos. Sólo en Estados Unidos se estima que existen más de 25 millones de aficionados. De hecho, es en este país donde más arraigo y desarrollo está teniendo. Recientemente comienza a estar de moda también en Europa. Aunque su origen se remonta varios siglos atrás,su popularidad comenzó hace unos 15 años."

¿Verdad que todas hicimos algo parecido en nuestra adolescencia? Libretas, carpetas, la agenda del cole... ¿Cuantás os hicisteis un collage con los cantantes de Take That, Alejandro Sanz o Leonardo Dicaprio? ¡Confesad!

En el scrap tenemos algunos conceptos base, que vienen siendo distintos tipos de proyectos. Si seguís el blog igual ya los habéis ido descubriendo, pero para las que os iniciáis, ahí va:

LAYOUT: También conocido por LO. Su base es una papel de 30x30 centímetros (12x12pulgadas). Es la obra pilar del scrap tal y como lo conocemos y trabajamos hoy en día, sobretodo por estos lares. Puedes enmarcarlo, guardarlo en un álbum, o apilarlos en una montaña infinita. Yo los guardo en un álbum, así es fácil echarles un vistazo de tanto en tanto y ver tu progresión.

Los papeles los puedes comprar sueltos, en libretitas (o stacks) y por kits. Yo suelo comprar kits o stacks, para tenerlos coordinados. En los kits viene un papel de cada y normalmente un abecedario o adornos y en los stacks 2 papeles de cada, pero normalmente decorados solo por una cara. Si los compras en kits o sueltos están estampados por las dos.

Layout
MINIALBUM: Ya lo indica su nombre, un álbum pequeño en el que guardar nuestras fotos. Normalmente hacemos todo desde cero, a partir de papeles de 30x30 cortamos sus distintas páginas y montamos la estructura. Los hay que son realmente obras maestras de la encuadernación, aunque puedes hacer algo tan sencillo como unir sus hojas con una arandela. Siempre quedan geniales y resultones. Casi todas empezamos por aquí, porque quedan de maravilla, y, no nos engañemos, cuando nos ponen delante un papel de 30 x 30 vacío por primera vez, a todas nos entra pánico, eso se ve enorme y parece imposible de llenar.

Minialbum

PROJECT LIFE: Este proyecto está muy de moda últimamente, y es como el gimnasio y dejar de fumar: a primeros de año aparece project life (o PL) hasta debajo de las setas... Hay que ser constante y concienzuda porque es un proyecto que se basa en documentar tu día a día y guardarlo en un álbum. Esto nos llega de manos de Becky Higgins, que es otra de esas americanas perfectas tipo Martha Stewart. El éxito de este producto ha sido tal que la mayoría de fabricantes de material de scrap se han subido al carro y han sacado sus colecciones para PL. Yo en 2013 conseguí terminarlo ¡enterito!
 
Una semana de Project Life


HOME DECOR: No es más que hacer un elemento decorativo para el hogar usando en él material de scrap. Ya puede ser un marco de fotos, una cajita, un adorno para el árbol de navidad, un centro de mesa... Los papeles son tan bonitos que siempre queda algo precioso, y si regalas un trabajo de scrap enmarcado, ¡el éxito está asegurado!

Unos marcos decorados para mi mami.

Y ya solo me falta hablaros un poco de los materiales, pero poco, porque es algo que debéis investigar y experimentar vosotras mismas. Porque a parte del papel, hay de todo: abecedarios, adornos, chapas, perlitas... ahí lo único que os puedo decir es que compréis lo que te guste. Aunque al principio lo más fácil es ir a vuestra tienda física favorita escoger una colección y comprar varias cosas de la misma, porque sino os pasará como me pasaba a mi, que cuando llegaba a casa, había comprado compulsivamente sin pensar y luego nada pegaba entre sí y me costaba mucho usarlo.

Otra forma de tener mucho material coordinado es comprar kits en alguna tienda online... ¿sabéis cual frecuento yo no? ;)

Pues hasta aquí mi parrafada de hoy, que no veáis el rato que llevo escribiendo... ¡ni yo me lo creo! Espero que os haya sido útil, y si tenéis cualquier duda o sugerencia para completar esta entrada o hacer una nueva... ¡no dudéis en hacédmelo saber!

20 comentarios :

  1. Muy bien explicado!! besitos
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos de extender el scrap por el mundo!!!! ijij!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. lo que sea con tal de crear adictas por ahí verdad? muas!

      Eliminar
  3. estas entradas didácticas me vienen de perlas! o sea que yo feliz de que hagas más ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lof!!!! intentaré ir haciendo, y tu, si tienes dudas ya sabes, pregunta!!!!

      Eliminar
  4. 👏👏👏👏👏👏👏 es genial !!!! Oleee
    Ayudaras a muchas que empiezan en este mundo amor !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapi!!!! Eso intento! ayudar!!! :) Muaaaaa!!

      Eliminar
  5. Aiiiixx.. a mi eso LO de NYC me tiene enamoradiiiiisima!!!!! ^_^

    ResponderEliminar
  6. Muy buena explicación....Esto hará que las que aun tenían dudas se animen a scrapear...

    ResponderEliminar
  7. Buenas.!!!!!!! soy nueva en esto del scrap, sólo he realizado un album de fotos que tengo en mi blog en forma de casita y voy a comenzar un project life... (o eso voy a intentar jeje) . Ya me he hecho seguidora tuya y te seguiré atentamente. Te dejo mi blog para que puedas ver el álbum que te comento y si te gusta y te quieres qedar conmigo pues allí estaré jeje. un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow guapi! vengo de tu blog! con que fuerza empiezas!!! Sigue así!!! Y muchas graciaaassss!!!! :) besines!

      Eliminar
    2. jejeje... pufff gracias pero tengo todavía muchíiisimo que aprender, eso está clarísimo jejeje.. gracias porque me acabas de animar un montón jeje... besitos hablamos!

      Eliminar
  8. POr cierto mi blog, por si no te aparece: http://moldeandolashoras.blogspot.com

    ResponderEliminar

Blogging tips